Club Béisbol Viladecans - Historia



El equipo de Béisbol del Club Deportivo Viladecans en la temporada 1945-1946
El Club Béisbol Viladecans se fundó en el año 1945 con el Sr. Josep Gusi como presidente. En su época de estudiante en la Escuela Industrial de Barcelona, el Sr. Gusi hizo  contacto y amistad con otros jóvenes que tenían inquietudes en este deporte, posiblemente por su procedencia centro o sudamericana y no se limitó a practicarlo con ellos sino que lo trajo a nuestra ciudad y formó un equipo entre los jóvenes de la población.


Equipo ganador del Campeonato de España de Segunda Categoría. Lugo, Agosto 1967
 Desde la formación de este equipo en el año 1945, siempre se ha jugado a béisbol en Viladecans, pero fue ya en el año 1970, coincidiendo con el 25 aniversario del club y bajo la presidencia del Sr. Ignasi Alavedra, cuando el club adquiere ya unas dimensiones de gran organización con equipos en categorías alevines, infantiles, cadetes, juveniles y sénior. Fue aquí cuando se realizó una verdadera labor de cantera que daría sus frutos inmediatamente con la ininterrumpida oleada de títulos en categorías menores, tanto en Catalunya como a nivel nacional y ya en los comienzos de los 80 (1982), los títulos en la máxima categoría.


El equipo sénior después del éxito en el Campeonato de España, visita al president de la Generalitat Jordi Pujol (1984)
Esta fecha de 1982 la recordaremos siempre como la consagración  de nuestro club dentro del béisbol nacional, dado que iniciamos un largo periodo (dos décadas) de victorias consecutivas en todas las competiciones nacionales (campeonatos de España, Copas del Rey y ligas nacionales) de la máxima categoría. Durante este periodo de dos décadas, nuestro club ha participado cada año en el campeonato de Europa, llegando a ganarlo en dos ocasiones en el pool “B”.
El equipo de Sófbol de Viladecans en el estadio de Montjuic en los años 1982-1983

Recordamos con especial interés la creación del equipo de softbol femenino en el año 1981, que con el pasar de los años también ha conseguido cosechar éxitos rotundos en el softbol catalán y español, el cual dominan con claridad en los últimos años, incluso hasta el punto de ganar todas las competiciones nacionales y situarse en la élite del softbol femenino europeo (4º puesto en 2003). En el año 2004 organizamos la copa de Europa de softbol femenino en nuestra casa.
Los olímpicos del Béisbol Catalán. De izquierda a derecha: Juan Manuel Salmerón (catcher), Enrique Cortés (short-stop), Xavier Camps (pitcher zurdo) y Félix Cano (pitcher diestro, primera base y pilar del ataque). Rotterdam 1992.

La inauguración de nuestro actual estadio municipal de béisbol en el año 1987, supuso una cita histórica en nuestra entidad, situándonos desde ese momento a la cabeza del béisbol nacional y consiguiendo dar a conocer el nombre de nuestra ciudad en el mundo entero gracias a la organización de campeonatos de Europa de clubs, copas intercontinentales y las olimpiadas del año 1992 donde nuestro deporte se estrenaba como olímpico y recibimos la visita de su majestad el Rey Don Juan Carlos, además de otras personalidades del mundo de la política y del deporte en general.
Del 26 de Julio al 5 de Agosto de 1992 se celebraron en Viladecans y l'Hospitalet los partidos de béisbol de las olimpiadas.
JOSÉ JULIO CANO RIDRUEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario